27 C
Cúcuta
domingo, febrero 22, 2026
spot_img

Informe preliminar revela posibles causas del accidente de Satena: la nubosidad habría impedido ver las montañas

Después de más de 20 días del accidente aéreo que enluta al país, las autoridades colombianas dieron a conocer los primeros hallazgos oficiales sobre la tragedia que cobró la vida de 15 personas a bordo de una aeronave de la aerolínea estatal Satena en Norte de Santander.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, junto con representantes de la Aerocivil, explicaron que el avión, un Beechcraft 1900 con matrícula HK-4709, presentó un descenso inesperado en su altitud mientras volaba hacia su destino sin visibilidad suficiente de la geografía montañosa de la región, debido a las condiciones climáticas adversas y la alta nubosidad.

Esto Le Puede Interesar: España supera los 10 millones de residentes nacidos en el extranjero: colombianos, venezolanos y marroquíes lideran la inmigración

Según los datos extraídos de la caja negra, la aeronave descendió más de 1.300 pies (aproximadamente 400 metros) y redujo su velocidad justo antes de impactar contra el terreno. Las últimas trazas indicaron que el avión se encontraba por debajo de la altura de las montañas cercanas, lo que habría impedido al piloto tener una referencia visual clara de los obstáculos en el terreno.

El accidente se produjo el 28 de enero de 2026, durante el vuelo que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña. Los equipos de búsqueda confirmaron que todos los ocupantes fallecieron, incluidos pasajeros, tripulantes y el representante a la Cámara Diógenes Quintero Amaya.

Las labores de rescate encontraron restos de la aeronave y pertenencias personales en una colina en la zona rural de La Playa de Belén, a pocos minutos de la terminal aérea de Ocaña. La ubicación del impacto también sugiere que la tripulación intentó elevar el morro del avión en los instantes previos a la colisión.

Foto: Aeronave Beechcraft 1900, Siniestrada

Las autoridades han trasladado las grabadoras de vuelo (tanto de voz como de datos) a laboratorios especializados para un análisis más detallado. La caja de voces sufrió daños, lo que podría complicar la reconstrucción de las últimas comunicaciones y maniobras hechas por los pilotos.

La Aeronáutica Civil también evalúa diversas hipótesis que van más allá de las condiciones meteorológicas, aunque por ahora no existe evidencia de interferencia externa ni de un atentado contra la aeronave.

Esto Le Puede Interesar: Gobierno anuncia refuerzo técnico para sostener aumento del salario mínimo tras fallo judicial

Experiencia del piloto y estado de la aeronave

Las autoridades destacaron que el piloto contaba con más de 10.000 horas de vuelo sin incidentes previos y que la aeronave tenía toda la documentación en regla con un historial de más de 32.000 horas de operación acumuladas.

Aunque el informe preliminar sugiere que la nubosidad y la falta de visibilidad pudieron ser factores determinantes, la investigación todavía está en curso y se espera que las grabadoras de vuelo ofrezcan datos clave sobre las causas finales. Las autoridades mantienen el compromiso de esclarecer los hechos y compartir nuevos hallazgos conforme avancen las pericias oficiales.

Artículos relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos